Es aquella que tiene como
objetivo divulgar un producto para lograr su consumo, convirtiendo una fantasía
en realidad.
Ejemplos de diferentes tipos de persuasión en la publicidad
Quizás
tengamos que reflexionar sobre los métodos de persuasión en la publicidad y
reconocer que trabajar sobre los límites extremos de estos 5 puntos son los que
definen en qué punto moral y ético se posiciona el trabajo realizado.
La
meta de la publicidad es persuadir; está diseñada para hacer que la gente haga
algo, ya sea que compre un producto o que vote por un político. Las campañas de publicidad
también buscan persuadir a la gente de ser fieles a una marca para que se
vuelvan clientes recurrentes. Cada publicidad emplea una técnica diferente para
persuadir a la gente de creer o actuar de cierta forma. Algunas técnicas son
sutiles, mientras que otras son directas.
Apariencia
y sexo
Una de las técnicas persuasivas
más comunes utilizadas en la publicidad es intentar asociar un producto o idea
con gente hermosa y sexualidad. El sexo es una forma innegable de llamar la
atención, y la publicidad que crea una conexión entre un producto e imágenes de sexualidad atractiva tiene un fuerte efecto
persuasivo en los consumidores. Convencer a la gente de que cierto producto
aumentará su sexualidad es uno de los métodos persuasivos más frecuentemente
utilizados.
Similtud
A la gente le gusta comprar a
aquellos con quienes siente empatía o similtud. Esto viene en muchas formas de
publicidad, como asociar un producto con valores familiares, un grupo selecto o
un lugar entre «gente común». Una técnica persuasiva muy poderosa es la que
hace que alguien sienta que un producto es perfecto para la forma en que esa
persona se percibe.
Persuasión
indirecta
La persuasión indirecta utiliza
la desviación como técnicas de publicidad que persuaden al crear una asociación
entre una situación y un producto donde en realidad no hay una relación
directa. Por ejemplo, el anuncio de algún detergente para ropa puede intentar
dar la idea de que la vida de la familia será bendecida si utilizas su
producto. Esto se implica de manera indirecta ya que en realidad no hay una
conexión real. En este método, la publicidad es ideada de manera que los
consumidores puedan fácilmente hacer esta conexión por sí mismos.
Testimonial
Los testimoniales utilizan
tanto personas famosas como una generalización de la «gente común» para
persuadir a través de los anuncios. Los productos aprobados
por gente famosa crean interés y confianza. Cuando la gente común dice que un
producto tiene valor, crea una sensación de credibilidad y prueba que vale la
pena comprarlo.
Publicidad
informativa
La publicidad informativa
persuade al colocar el anuncio como una fuente de información válida. Se
utilizan cifras y estadísticas, y se incluyen testimoniales profesionales para
crear credibilidad. En algunos casos, la información puede ser verdadera y
responder preguntas específicas cuando se presenta un producto o servicio. Sin
embargo, en otros ejemplos, es una forma de esconder la publicidad con la
opinión de ser una persuasión encubierta como una forma de comunicación
diferente, como un reportaje.
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